El ciclo de vida del piojo

Ciclo de vida del piojosEl ciclo de vida del piojo en condiciones normales es de cuatro semanas aproximadamente. Así pues sobre la evolución de los piojos cabe destacar que la hembra adhiere los huevos al cuero cabelludo con una sustancia insoluble al agua a una distancia de 3 ó 4 milímetros del cuero cabelludo, justo en el lugar en donde se obtiene una óptima incubación, gracias al calor y la humedad de esa zona concreta del cuero cabelludo.


Las hembras ponen entre 4 y 8 huevos o liendres diariamente durante tres a cinco semanas, es decir entre 100 y 250 liendres en total.

Las liendres tardan entre 8 y 10 días en convertir al embrión en piojo joven o lo que es lo mismo, la ninfa. La ninfa tiene las mismas características que el piojo adulto pero su tamaño es menor, alrededor de 1 milímitero.


El estado adulto se alcanza después de tres mudas sucesivas o lo que es lo mismo. Estas mudas se realizan en 10 días contando desde el momento en el que el embrión se convirtió en ninfa. En etapa adulta el piojo puede vivir entre 30 y 40 días.

Por lo tanto y para resumir:

Sobre la evolución del piojo, el período de incubación de los huevos es de 10 a 12 días

  • El período que tarda el huevo en hacerse adulto va de los 17 a los 25 días.
  • La longevidad del adulto puede alcanzar hasta los dos meses.
  • El número de huevos por día puede ser de 7 a 10 pudiendo alcanzar los 110-140 huevos máximos producidos.


En definitiva la evolución de los piojos es la siguiente: Primero es un huevo durante 12 días hasta alcanzar el estado de ninfa, es decir, piojo joven. 12 días después de convertirse en ninfa pasa al estado de piojo adulto.