Liendres y piojos

Vamos a hablaros de los falsos mitos sobre liendres y piojos. Ya que existen una serie de opiniones generalizadas que distan mucho de la realidad, por ejemplo, los piojos, aunque muchos crean lo contrario, no tienen predilección por un tipo de cabello u otro, da igual que sea rubio, moreno, rizado, etc., de hecho se ancla en el cabello independientemente de su forma o color.


Liendres y piojos
Existe una falsa creencia que dice que el piojo prefiere asentarse en pelo sucio que en pelo limpio. De hecho el piojo no diferencia entre un pelo sucio y un pelo limpio, a este parásito le da igual que tenga caspa o no, que tenga más grasa o menos, incluso hay estudios que confirman que los piojos prefieren las cabezas limpias que las sucias.

Los piojos

Los piojos no pueden saltar de cabeza en cabeza solo caminar de forma muy rápida y esa es la razón de que se contagie con tanta facilidad. Los piojos no son una enfermedad, solo son parásitos que chupan la sangre de sus huéspedes pero hay pocos riesgos reales para la salud.


A diferencia de lo que muchos piensan, los piojos no mueren cuando abandonan la cabeza de sus huéspedes sino que pueden llegar a vivir hasta 24 horas sin estar en el cuero cabelludo de las personas.

Muchas personas piensan que cuando contraes piojos el picor se debe a la mordedura pero esto es falso, lo que realmente produce el picor es la saliva que inyectan para alimentarse.

Los piojos son difíciles de detectar, de hecho las cabezas de los huéspedes comienzan a sentir la irritación entre las cuatro y las seis semanas, y en ese tiempo las hembras pueden poner de seis a diez liendres al día.

Liendres y piojos fotos

Las liendres se convierten en ninfas (piojo joven) tras sus primeros siete días de vida aproximadamente. De las liendres es importante destacar 2 cosas:

  • Puedes usar antipiojos para erradicar los piojos pero si éstos productos no eliminan los huevos hay muchas probabilidades de contraer piojos de nuevo.
  • Las liendres no se contagian.


A continuación mostramos fotos de liendres y piojos para que os ayuden, cuando hagáis una inspección con la lupa, de identificarlos de forma rápida.
Imagen liendres y piojos